viernes, 16 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS ANTE LA GALLUP-HOY! Los resultados de la prestigiosa encuesta presentan un reto para los equipos de campaña nacionales y provinciales

ESTRATEGIAS ANTE LA GALLUP-HOY.
Los resultados de la prestigiosa encuesta presentan un reto para los equipos de campaña nacionales y provinciales de los dos partidos mayoritarios.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Gallup-Hoy llegó y creó el revuelo en el ambiente político al virar la torta que venía cociéndose en el horno. Sus números hicieron enseñar los dientes de los morados con la risotada y el rostro fruncido de los blancos ante la decepción.
Con una muestra de 1,200 personas, cuyo trabajo de campo se realizó del 3 al 6 de marzo, Gallup-Hoy mostró una intención del voto de 48.7% para Danilo Medina, contra el 45.2% para Hipolito Mejía. Mientras que la percepción de los votantes fue todavía más catastrófica para los del partido blanco, reflejando un 56% para el candidato del PLD y un 40.5% para el del PRD.

La tasa de rechazo fue un dato demoledor para Mejía, al otorgarle Gallup un 41%, contra el 26.3% de Medina, cuando la fortaleza o dureza del voto alcanzaba su máximo, reflejando la encuesta que 8 de cada 10 encuestados dicen que mantendrán su voto invariable para las elecciones del 20 de mayo.

El dato arrojado por simpatías partidarias es más consolador para los perredeístas, aunque aparecen ahora por debajo de los morados. El PLD alcanzó en Gallup-Hoy el 46.5%, contra el 42.1% del PRD.

Los datos de la intención del voto por regiones presenta fortalezas y debilidades para ambos candidatos.

En el Norte, Hipólito aventaja 46.6% contra 46.3% de Danilo. En el Este, el candidato del PRD saca buena ventaja, con un 52.2%, contra el 41.9% de Medina. En tanto que en el Sur, el candidato oficialista le lleva 20 puntos al del partido blanco, al reflejar porcentajes de 57.7% a 37.7%. Mientras que en el Gran Santo Domingo, la diferencia a favor de Danilo es de 3.5% (48.8 contra 45.3%).

Vistos los escenarios anteriores mostrados por Gallup-Hoy, faltando solamente 67 días para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, los equipos de campaña de ambos candidatos armarán sus estrategias analizando las provincias o regiones que se deben trabajar con más vehemencia.

ESTRATEGIAS DEL PLD.
Los peledeístas trabajarán con mas ahínco la región Este, haciendo cambios en los equipos de campaña y enviando a esas provincias a nuevos enlaces para coordinar los trabajos políticos en esa zona.

Afianzarán el trabajo en la zona Norte, para seguir fortaleciendo el voto y garantizar esa importante plaza política. Mientras que en el Sur procurarán que el alto porcentaje obtenido se mantenga o se incremente.

Para el Gran Santo Domingo, los peledeístas montaán toda una estrategia de alto calibre para intentar despegarse del PRD en la mayor plaza de votantes del país.

ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA DEL PRD.
Los perredeístas saben que estan muy abajo en el Sur y mandarán de inmediato refuerzos para las provincias más pobladas, y en las menos pobladas aplicarán igual logística.

De seguro procurarán seguir fortaleciendo la zona Este del país, donde muestran gran repunte en Gallup-Hoy. Mientras que en la zona Norte, estarán mudados alí, procurando incrementar los porcentajes en esas 14 provincias del Cibao.

Conocedores de la importancia en términos de votos del Gran Santo Domingo, de seguro que enviarán su artilleria pesada de dirigentes para hacer trabajos diarios en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

PERSPECTIVAS ELECTORALES
Con una dureza del voto de un 80%, una franja de indecisos en menos de un 3%, dada la polarización actual, quedan pocos votos por donde buscar. En ese tenor la percepción juega un papel fundamental en estas elecciones.

Si los funcionarios no meten la pata, si el gobierno mantiene la estabilidad macroeconómica, si no se producen acontecimientos negativos de importancia, si Leonel, Danilo, Margarita, Gobierno, aliados y su sector externo se lanzan a las calles a buscar el voto para las candidaturas del partido morado, las elecciones serán ganadas por el Partido de la Liberacion Dominicana en primera vuelta el 20 de mayo.